Hoy traemos la entrevista a Eduardo Herrera. Nuestro socio número 1, fundador de nuestro club y durante muchos años Presidente de la Real Federación Andaluza de Futbol y Vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol.
- ¿Qué significa para ti la Unión Deportiva Bellavista?
Pues mira, lo más grande porque ha sido la mejor etapa de mi vida. Nunca he sido tan feliz como todos los años que pasé, tanto en la Unión Deportiva Bellavista como anteriormente en el en el Club Deportivo de Bellavista. Fue una experiencia felicísima y que no se me olvidará nunca.
- ¿Cuántos años has estado vinculado al Bellavista?
Siempre. Desde que llegué al Club Deportivo Bellavista, al que no había visto jugar en mi vida, pero que empezaron a venir los jugadores todas las noches a mi casa a buscarme. Tampoco los conocía porque yo en Bellavista tenía mis amigos que no tenían nada que ver con el fútbol. Pero venían todas las noches porque querían echar a su Presidente, Vallina , creo que era. No estaban contentos con él. Yo había fundado anteriormente un equipo en la carretera de Su Eminencia. Se llamaba el Alianza. Entonces vinieron a buscarme para que me hiciera cargo de la presidencia y les decía todos los días que no. Y ya mi padre me dice, dile ya que sí, que no vengan aquí todas las noches a buscarte. Entonces le dije que sí. Me acuerdo que venían los hermanos Garrido y unos cuantos de jugadores todas las noches. Después de eso, ya me puse y hoy no me puedo arrepentir. Todo lo contrario, todo lo contrario .Hoy que me estáis haciendo esta entrevista, estoy aquí en el campo después de mucho tiempo y estoy reviviendo, ya digo, la mejor etapa de mi vida.
- ¿Cuál es tú primer recuerdo del club?
Mi primero, el que acabo de contar los jugadores del Club Deportivo Bellavista.
Es parte de la Fundación de la Unión Deportiva. Era el segundo equipo del barrio. El primero era la Peña Sevillista, que después se llamó Valme, pero yo cogí el Bellavista. Lo hicimos campeón de la primera local, (entonces se jugaba la local,) que era un campeonato muy bonito. Lo hicimos campeón y dije yo, pues lo vamos a meter en regional. Con la disposición con la Diputación nos dieron los actuales terrenos. El primer año y quizá el segundo, estuvimos jugando siempre en campos que alquilábamos o que nos dejaban, como el del militar o el campo del puerto. El primero fue el militar, que fue el más estable. Lo tuvimos una temporada completa.
Cuando nos metimos en regional, el Valme se vio un poco descolocado. Se había quedado solo. Su presidente, Juan Palacios, vino a verme porque querían unirse y que hiciéramos un solo equipo. Y me pareció una buena idea. A partir de entonces, en el 75, empezó a funcionar la Unión Deportiva Bellavista y ahí estuve hasta que fui presidente la Federación Andaluza. Creo que fue en el 82.
- Tu mejor momento en el club
En ambos equipos hay muy buenos momentos. Por ejemplo, el primer dinero que entró para hacer el hogar de ancianos. Lo proporcionó el Bellavista, en este caso el Club Deportivo, en un partido que hizo con el Real Betis en la Uralita. Jugaba Telechia, Rogelio y como anécdota, Luis del Sol, que acababa de venir esa temporada de vuelta de Italia, jugó en el Bellavista. En aquel tiempo en la Uralita que no se solían jugar partidos. Gano el Bellavista 4 a 1.
Hicimos una taquilla de 50.000 pesetas, entonces pesetas, que era un dinero. Es el primer dinero que se metió para empezar a construir el hogar de ancianos de Bellavista. Eso nos produjo una satisfacción muy grande, porque el club tenía que ser algo del barrio, no solo dedicarse a hacer fútbol, sino a ayudar al a la barriada en todo lo que hiciera falta… ese fue un momento muy grande.
También cuando conseguimos ascender con nuestro equipo juvenil. Fue el primer equipo no profesional que ascendió en Sevilla a la Liga Nacional Juvenil. El Altaír y el Bellavista subieron los dos el mismo año. En fin, ha habido épocas, pero sobre todo, sobre todo lo que más feliz me ha hecho y lo que más me ha gustado que siempre consiguiéramos ser una familia, siempre conseguimos que la gente se sintieran queridos en el club, que quisieran al club, que nadie cobrara, que nadie viniera aquí por dinero . Hoy que estoy aquí en el campo de visita. Pues compruebo que sigue igual. Esa es otra gran alegría para mí que esa que ese espíritu no se ha cambiado ni se debe cambiar nunca. El deporte aficionado es deporte aficionado.
- Un momento que recuerdes especialmente
Otro momento grande cuando ascendimos a primera regional que además tuvo la anécdota del día que ascendimos. Entonces estaba en pleno auge, la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina y veníamos nosotros del campo de Portaceli, por la carretera, con nuestras banderas azules y blancas celebrando que habíamos conseguido el ascenso y nos paró la policía. A todos, porque con las banderas azules y blancas creían que era una manifestación pro Argentina. Y nos costó trabajito demostrarle que éramos un equipo de fútbol que acababa de ascender y que veníamos para nuestra casa, para Bellavista, hasta que hasta que se le enseñaron las fichas de los jugadores no se convencieron.
- El mejor jugador que has visto en el club es…
Ha habido muchos y muy buenos. Por nombrar a uno. Doblas. Era una persona extraordinaria. Sin ser de Bellavista ni de Sevilla, quería al club muchísimo. Era estudiante de economía. A pesar de que él vino por el entrenador, José Enrique Díaz, tenía muy claro que él era el jugador del Bellavista, no del entrenador. José Enrique, trajo cuatro o cinco jugadores esta temporada. Pero el único que estaba aquí por el Bellavista era Doblas. Los otros estaban por el entrenador. Otros jugadores, serían Eduardo Florido, futbolista extraordinario. Moreno era otro magnífico jugador. Muchísimos jugadores que hemos disfrutado y es muy difícil quedarse con uno.
- El mejor entrenador que has visto en el club es…
Varios. Casado. Jerónimo Barranca, que en juveniles consiguió el ascenso y que todavía está aquí desde entonces y que quiere al Bellavista, algo que es fundamental. Otro hombre ya murió, Felipe del Valle. Era preparador físico y era la primera vez que los jugadores del Bellavista tenían uno. No veas la que liaron los balones de rugby. Porque este entrenador a su vez traía a su equipo de rugby. Con este entrenador tuvimos muchas anécdotas. Como cuando duro partido del equipo juvenil 5 minutos en Melilla. Sacaron navajas y nos sacaron de todo. Eso fue el segundo partido de liga. En Almonte también tuvimos otra anécdota con la duración del partido. Hasta el martes el creo. No pudimos cambiar el partido por la Romería del Rocío porque le habíamos ganado al Pozoblanco y ya estábamos clasificados, pero ya no podíamos cambiar la hora y entonces tuvimos que ir allí el Rocío.
- Que tres personas destacarías en la historia del club.
Mucha gente, pero voy a destacar a Paquillo, a Manolo Barragán y a Laureano. Son muchísimas personas, pero destaco a esos tres. Han pasado horas y horas en el campo haciendo de todo…hasta me han tenido a mí de peón albañil. Esos dieron la vida. Porque esto que era un patatal, era un campo del Cortijo de Cuarto, lograron convertirlo en un campo de fútbol. Y todo se hizo a mano, todos lo hicimos a mano nosotros, pero ellos eran lo que entendían más y estaban aquí todo el día y todo el tiempo libre. También lo disfrutamos mucho, ¿Eh? Aquí pasábamos unas Navidades estupendas en esos vestuarios, el fin de año y demás nos poníamos ahí y pasábamos unas fiestas extraordinarias.
Otro que trabajó muchísimo, Isidoro. En el Club Deportivo Bellavista. Otro sin duda, Pepe Masegosa , que era un hombre extraordinario y un trabajador maravilloso. Y luego he tenido mucha gente muy buena. Solo a cambio de cariño, de cariño por el club. El Tito Juan con su famosa ensaladilla…
- Tú once histórico del club
Yo hacía las crónicas para Radio y Prensa, pero además para que no supieran que era yo ponía José Miguel, para no me conocieran los jugadores del Bellavista. Y un día voy a Lebrija y me dice el portero:” Pase usted don José Miguel,”. Será posible ¿De dónde lo has sacado?
Yo no te puedo decir once. A todos les he tenido muchísimo cariño. Me da igual que fueran mejores o peores. Eran todos jugadores míos y todos han querido mucho al Bellavista .De hecho, muchos están todavía alrededor del club. Eso lo dice todo. Pero vamos, ha habido jugadores muy buenos. De portero, delanteros, de todo. No voy a decir nombres porque no quiero dejarme a ninguno
- Un deseo.
Que el Bellavista siga siempre,. Y que las futuras casas las pongan donde tienen que ponerlas. Que el club está donde tiene que estar